CUYDM ENTREVISTA A MARTIN SARTHOU

EN LA PRIMERA ENTREVISTA DE CUYDM HABLAMOS CON MARTÍN SARTHOU, QUE NOS CUENTA SOBRE SU ÚLTIMO VIAJE A MEDIO ORIENTE, ANÉCDOTAS DE OTROS VIAJES, CÓMO LLEGÓ AL PERIODISMO, SUS PROYECTOS, ACLARA COMO QUEDARON LAS COSAS CON EUNICE, Y MUCHO MÁS, EN LA NOTA QUE LE CONCEDIÓ A CUYDM. MUCHAS GRACIAS A MARTÍN POR SU TIEMPO Y LA BUENA ONDA...




C- Nos podés explicar brevemente el porqué de la Guerra en Medio Oriente. ¿Cuáles son los fundamentos de Israel cuando ataca a Palestina y vice-versa? ¿Cuál es la situación actual?

M-Si vemos puntualmente el último enfrentamiento entre Israel y Hamas que comenzó el 27 de Diciembre pasado, las causas están en un ciclo de violencia y de acusaciones mutuas. Israel asegura que su operación militar fue para detener a Hamas en sus periódicos disparos de cohetes sobre ciudades israelíes cercanas a la franja. Hamas, por su parte, padece un bloqueo absoluto desde que ganó las elecciones parlamentaristas y su posterior quiebre con sus rivales políticos de Al-Fatah que los llevó a controlar únicamente el territorio de Gaza y Fatah en Cisjordania. Ese bloqueo fue condenado decenas de veces a nivel internacional y si bien Hamas ha disparado en reiteradas ocasiones sus cohetes Qassam o Grad, la desmesura y la desproporcionalidad del bombardeo israelí sobre blancos civiles en la franja de Gaza revelaron que la verdadera intención de Israel fue dar un castigo ejemplar a los radicales de Hamas a cualquier precio, aún atacando civiles, posiciones de Naciones Unidas, refugiados y hasta médicos y servicios humanitarios.


-¿Cómo fue pasar año nuevo en Jerusalén? Para vos y tu cá
mara Claudio Zabala, lejos de sus seres queridos y para los que viven ahí sabiendo que después de esa "celebración" todo iba a volver como antes, la guerra continuaría...

-Para nosotros fue raro pero elegimos estar ahí esa noche, de hecho bajamos del avión a las 20, hora local, y salimos del aeropuerto a las 23, estuvimos a punto de recibir el año en el aeropuerto. Después vimos a un grupo de gente en Jerusalén que celebraba (ellos se rigen por otro calendario) y en síntesis todos decían que ya estaban acostumbrados a una situación así, viven con la posibilidad latente de una guerra siempre. De hecho por ser un país donde todos los ciudadanos deben prestar servicio al ejército hasta los 50 años los hombres y 45 las mujeres, todos estaban preocupados por la posibilidad de tener que servir en el frente.


-Me imagino que haber hablado y estado con un
a familia uruguaya que vive en la zona de conflicto, te movió bastante, ¿No?

-Me movió la historia de Lázaro, un uruguayo que cuando en 2006 viajamos a cubrir otro conflicto (en esa ocasión con Hezbollah en Líbano) el viajaba con su familia para instalarse en Israel y se iba con una mano atrás y otra adelante a probar suerte porque en Uruguay la crisis lo había dejado sin nada. Estábamos en Ashdod cuando un cohete impactó un edificio y corrimos al lugar mientras grabábamos como medio piso de un edificio cayó sobre el patio de una casa, resultó que era la de él, quien nos reconoció y fue una de las coincidencias más curiosas con las que jamás me crucé, la última vez que lo ví le dije “Buena suerte" y que "levanten la cabeza” y me lo encuentro con un piso de un edificio que le cayó en el jardín de la casa. Muy Loco.


-Tengo entendido que el periodista la CNN, Anderson Coop
er, es uno de tus ídolos, ¿Cómo fue conocerlo? A unos pocos kilómetros de Gaza.

-Sí, Cooper es un referente para muchos a partir de su trabajo en Nueva Orleáns por Katrina y para mí por una serie de especiales que hizo en Afganistán. Cuando nos instalamos en el punto donde los periodistas de medio mundo conseguimos grabar Gaza desde afuera (por prohibición de entrar por parte de Israel) veía que estaba Lysse Doucet de BBC, que estaban los periodistas más reconocidos de DW, TVE, SKY, etc, y me quedaba la espina de si CNN no estaría dentro o si habían conseguido un mejor lugar cercano a la franja. Al tercer día llegaron ellos con Anderson Cooper y Christiane Amanpour como abanderados y transmitieron desde el mismo lugar que todos los demás, eso nos dejó tranquilos que con los recursos que tiene un canal uruguayo esta vez llegamos al mismo punto que las cadenas más poderosas. El trabajo de campo fue como siempre de mucha camaradería y solidaridad, todos hacíamos la “vaquita” de 10 dólares por cabeza para comprar agua, comida para pasar el día entero ahí en medio del campo a 5km del centro más poblado de Israel y a 4km de la franja. Me acerqué a hablar con Cooper y tuvimos una buena charla de un rato y resultó ser un colega normal, simple y muy cordial. Con Amanpour es diferente, a ella la traté en 1998 durante la visita del Papa a Cuba y antes en 1996 en Belfast durante el alzamiento de Ira en Irlanda del Norte. Ahí compartir con ella una espera para una entrevista era algo así como “No te acerques que es Madonna”.


-¿Qué fue lo que más te impactó de este viaje?


-La censura, ni nosotros ni los demás colegas entendíamos el estricto celo porque nada de lo que pasaba en la franja se dijera si no era con las palabras que utilizaba el ejército de Israel en sus comunicados. Sus portavoces fueron incluso dos veces al puesto que organizamos los periodistas (que se hizo a prepo y era la propia prensa la que vigilaba que entraran solo periodistas acreditados) y cuestionan la forma en que se presentaban los hechos por la prensa. A mí me impactó la censura, en 2006 en Líbano, tanto del lado israelí como en territorio Libanés uno estaba expuesto a lo que pasara pero tanto Israel como Hezbollah te habilitaba llegar a donde quisieras a tu cuenta y riesgo.


-¿Cómo te comunicabas con la gente cuando estabas en Medio Oriente? ¿Hablás otros idiomas además del Español e Inglés?


-Chapuceo Francés e Italiano y estudié Árabe lo que me ayudó bastante en este caso, especialmente en Jerusalém. La prensa mayoritariamente se instaló en Jerusalém oriental donde quedó concentrada la población árabe tras la guerra de los seis días.


-Después de haber viajado tanto, ¿recordás alguno como el mejor?, ¿o
como el peor?

-Recuerdo momentos mejores o peores. Aluciné en Chiapas trabajando para El Observador o en la toma de rehenes de la Embajada de Japón en Lima. También en los 90, la pasé muy mal en Belfast la primera vez que fui, pero mucho mejor y más adaptado a situación de guerrilla urbana los dos años q
ue le siguieron y después de eso, creo que satisfacciones fueron llegar a hablar con personas que no voy a olvidar. Fidel Castro o George Bush (siendo gobernador de Texas) fueron encuentros que no voy a olvidar por distintas razones según los casos. (Ver fotos abajo de la nota).


-Leyendo entrevistas anteriores (Montevideo Portal y Universia) vi declaraciones tuyas diciendo que no estudiaste periodismo, que estudiaste Relaciones Internacionales en la Universidad de la República, además de Nacionalismo y Terrorismo en el exterior. ¿Cómo llegaste al periodismo?



-Porque sentía un impulso permanente por intentar comunicar, compartir y ayudar a aportar datos sobre lo que pasa en el mundo y que no se entiende porque no se explica o se muestra detenidamente. Busqué en el costado periodístico y en 1994 El Observador me abrió las puertas.


-En el 2007, en Montevideo Portal (ver aquí) declaraste q
ue te gustaría hacer una serie de cuatro programas de cuatro temas diferentes. ¿Al final presentaste la idea en el 12? ¿De que temas trataban? (si se puede contar).

-Ya pasó y no tuve la oportunidad, este además va a ser un año electoral en Uruguay y por lo que mejor ni acordarme de la idea que tenía. El año que viene supongo que haré una nueva lista.



-Hace ya varias semanas que estás en T
elemundo 12, edición central, suplantando a Aldo Silva... ¿hasta cuando?

-Sólo lo hago en sus licencias o si viaja por Telemundo, Aldo se reintegra tras la primera semana de Febrero e incluso el tuvo que posponer su licencia por mi ida al conflicto. Hay mucho compañerismo y mucho respeto por el trabajo del otro en Telemundo, nos cubrimos la espalda entre nosotros y por suerte no nos tenemos cuidar la espalda de nosotros mismos.


-El pasado Martes 20 de Enero, fue la asunción de Obama como presidente de los Estados Unidos, y de parte de Canal 12 la cobertura fue tuya. ¿Cuan importante te parece este cambio de gobierno en los Estados Unidos? Teniendo en cuenta el momento que se está viviendo en el mundo, con la crisis mundial y guerras en distintos lugares.

-Mía fue la cara visible porque había un equipo de trabajo atrás que produjo muchas cosas durante largo tiempo atrás como Florencia Traibel, una de las productoras, o Nestor Arispe, uno de los editores. El cambio es significativo primero porque con él se terminó la Era Bush, 8 años nefastos a nivel mundial y encima pésimos para los estadounidenses a nivel de sus libertades civiles y su economía que quedó devastaba. Obama es un fenómeno que sacudió la política de Estado Unidos y que hoy contagia y da esperanza de que habrá un diálogo diferente en el escenario mundial con el equipo de Obama. De todas maneras decir que Obama va a cambiar el mundo sería una tontería, el logró algo demasiado importante a mi juicio que fue sacudir la conciencia de millones de jóvenes en EEUU que ni siquiera se enteraban que había elecciones y que ahora fueron a votar en masa (Bush ayudó mucho también). Ahora, Obama presidente es otra cosa y arranca de cero, para mí es un fenómeno a estudiar.


-Después de un año muy mediático por tu separación con Eunice Castro, tanto aquí en Uruguay como en la vecina orilla, ¿como quedaron las cosas
con ella?

-Quedaron donde deben estar. Cada uno en su lugar. Yo elegí el mío.



-¿Cuáles son tus proyectos para este año?


-Desarrollar un buen producto para Telemundo y Teledoce pensand
o en un año con elecciones internas y nacionales, eso sin descuidar lo que pasa en este planeta de locos.


-Muchas gracias por la entrevista


-Por nada, gracias a vos.


CLICK EN CADA IMAGEN PARA AMPLIAR



17 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. Saludos Agus.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la nota, muy interesante.
Y my bien hecho el blog, super interesante y muy bien hechito, la verdad qeu todo muy bueno, que siga así!

Saludos NLQP

Anónimo dijo...

La entrevista impecable Agus. Sarthou me parece un muy buen informativista, lejos mejor que Aldo Silva. El problema es cuando le entra la fiebre por "farandulear" y entrar a figurar donde no tiene que figurar, hay queda pegado y bajan sus acciones. En la entrevista, a Dios gracias, fue el "mejor" Sarthou.

Anónimo dijo...

Muy linda la entrevista.
Andrés

Anónimo dijo...

Agus te pasaste con la entrevista, estubo re interesante.Me encantaron las preguntas que le hiciste a Sarthou.Bueno ya lo sabes te luciste y el Blog cada dia esta mejor...
Felicitaciones!!!
besos

Javier dijo...

Muy buena la entrevista. Felicitaciones!!!

Martín dijo...

Felicitaciones, una muy, muy buena entrevista... :D

farandula.uy dijo...

Bueno agus, me uno otros colegas de comentario, jeje la verdad que muy buena la nota. Ya te lo dije en el messengenger pero te lo dejo por aca, jaja... A diferencia de otros, jajaja yo no soy tan serio y me hubiese gustado saber más de su lado mediático, jaja pero el mismo prefirió no hablar se nota por la cortada en la pregunta, ja!

Saludos agus y felicitaciones otra vez.

Cristian Nuñez dijo...

E X C E L E N T E ! ! ! felicitaciones por el emprendimeinto en general y por esta entrevista a Sarthou! No conocia mucho mas de el de lo que se ve en la tele y mucho menos esas fotos con bush y Fidel, se ve que hace rato la viene remando a pesar de su joven edad! Saludos!

Anónimo dijo...

Me encantó, tanto como él!
Beso grande,
Yli

TELEMEDIOS dijo...

Perdoná la demora Agus pero acá estoy... excelente la entrevista, felicitaciones y seguí así que el blog está cada vez mejor, un abrazo....

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, tenes todo el futuro como pediorista, felicitaciones!.

Anónimo dijo...

felicitaciones agus!
buenisimo
segui asi
haciendo mas entrevistas a mas gente! estas haciendo un muy buen trabajo

:)

AC dijo...

Muchas gracias a todos en general! Pero si el entrevistado no hubiera hecho lo suyo, la entrevista tampoco hubiera quedado como quedó, osea si las preguntas están buenas y las respuestas no, nada es igual; así que gracias nuevamente Marín!

Más abajo las respuestas particulares a sus comentarios...

Anónimo 04:07: No se quien sos (si lees esto decime), pero muchas gracias! Saludos!

No es lo que parece: gracias! Me alegro que el blog tmb te guste. Saludos y este año los voy a seguir escuchando!!! jeje

Gabriel: muchas gracias! Espero tus próximos comentarios, jeje. Saludos!

Anónimo 05:11 (Andrés): Muchas gracias! Saludos!

Joaco: muchas gracias, que palabras!!! jaja. Nos vemos Joaco, beso.

Sinteligente y Martin: muchas gracias a los dos! Luego paso por sus blogs, saludos!

Farandula.uy: jaja, síi es verdad en la nota paresco seria y todo! Lo que pasa es que no me quería meter mucho en el lado mediático, más bien me enfoqué en lo profesional.
Bueno nos hablamos, beso!

Ombuds Cable: muchas gracias!!! Lo de Fidel y Bush me tomo por sorpresa también! Pero bueno eso es lo bueno, nos enteramos de algunas más! jaja
Sí, la verdad que si...
Saludos y espero que vuelvas!!!

Anónimo 04:07 (Yli): jaja, gracias Yli! Nos vemos, beso!

TELEMEDIOS: Gracias!! sí, esa es la idea, ir mejorando el blog, gracias nuevamente. Nos hablamos, saludos!

Juanle: muchas gracias! Sí, esa es una de las carreras que me interesan, jeje. Saludos!

Gastón: gracias!! Sí, las entervistas van a continuar, si es posible una por mes..algo así. Bueno nos hablamos, chau!

Anónimo dijo...

la verdad agus,,, no conocia tu lado periodístico..ahora pregunto de chusma nomás... fue personal... besos y la verdad que el blog esta muy bueno..

AC dijo...

Anónimo 02:14: jaja, la entrevista fue por mail, no pude hacerla por cel. porque el mío anda como el c**.
Me alegro que te haya gustado el blog, saludos Popi (ahora que me avisaste que eras vos, jeje).

Unknown dijo...

agus muy buenas entrevistas, sos la mejor!!!!Ale y tía

Últimos comentarios en CUYDM