CUYDM ENTREVISTA A FERNANDO TETES

CUYDM TUVO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON FERNANDO TETES, UN ÍCONO DENTRO DE LOS COMUNICADORES DEL CARNAVAL URUGUAYO, ENAMORADO DEL CARNAVAL DESDE CHICO…EN ESTA ENTREVISTA NOS CUENTA, CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER UN LIBRO, QUE RUBRO DENTRO DEL CARNAVAL LE GUSTA MÁS, TELE O RADIO?, LO LINDO QUE ES AYUDAR…ENTRE MUCHAS COSAS MÁS. MUCHAS GRACIAS FER POR LA BUENA ONDA, TU DISPOSICIÓN Y TIEMPO!

Fernando - portada

 

¿Qué significa para vos el Carnaval Uruguayo?

Fernando - carnaval Es el hecho cultural mas importante, fuerte y generador de personalidad que tiene Uruguay. También es una de las formas  más libres de expresión y por tanto de las que genera más miedo utilizar correctamente. Últimamente se debate entre quienes aun lo conciben como un motor cultural y quienes están agazapados lucrando. Otro carril aparte tiene el carnaval competitivo, que es la parte más insana del Carnaval.

Es como el deporte y la salud. El deporte es salud hasta que se transforma en deporte de alta competencia, donde sobrevienen las lesiones.

El carnaval es cultura de la forma más pura y bruta hasta que se transforma en el hecho competitivo, entonces se encorseta, cambia códigos, pierde libertad y se tiene a unificar bajo parámetros muy similares, perdiendo una porción de su esencia. Por otra parte ese costado comercial es el que le permite sobrevivir. Es parte del alma vendida al demonio.

¿Desde cuándo te gusta tanto? ¿Hubo alguien que te llevó a eso (familia, amigos, etc.)?

Me apasiona desde niño. Yo iba a los tablados desde muy chico. Primero con mis padres, cuando se separaron con mi madre y mis abuelos por un lado, y con mi padre por otro. Con los primeros a la zona de Millán y Raffo y Sayago, con mi viejo por el lado de Capurro. Después supe ir solo. No tengo familiares que hayan salido en carnaval,pero si fanáticos. A los 13 años fui utilero de la embrujada, una murga clandestina que saco Pepe Veneno en plena dictadura, y en mi adolescencia forjé el amor casi inseparable con Carnaval. Es una de las razones por las que nunca acepté vivir en otro país. Luego fui utilero de Bubys y así siguió mi romance carnavalero hasta más grandecito.

Mis recuerdos inolvidables de la niñez son en el tablado del Expreso, en la esquina de MIllán y Raffo, en la canchita de baby futbol donde ahora hay viviendas.Ahí vi mis primeros conjuntos, los esperaba que llegaran, me sentaba en el piso, correteaba en el piso de tierra y tuve mis primeras noviecitas de tablado, que vivían a dos cuadras pero me quedaban de paso del tablado y nos volvíamos juntos. Éramos niños.

¿Cómo surgió  la idea de hacer el libro “Si te digo Carnaval”? ¿y el nombre?

Fernando - si te digo carnavalLa idea surgió para intentar rescatar las entrevistas de La Giralda de Tv Ciudad. Finalmente no se pudo utilizar ninguna de las 100 entrevistas ya hechas porque el tema burocrático y de papeleo era muy engorroso. Así decidí junto a la editorial Alfaguara hacer de nuevo las entrevistas que me gustaban mas o eran mas representativas y agregarle alguna otra, como la de Jorge Esmoris, que nunca había ido a La Giralda.

El nombre inicialmente propuesto por mi era Esta Boca se relame, pero después la editorial dijo que era muy especifico para carnavaleros y que prefería uno más global y ellos eligieron Si te digo carnaval. Lo que yo si dije que tenia que ir siempre era la aclaración de que eran 24 entrevistas. Las ilustraciones las hizo uno de los mejores ilustradores de Uruguay, Oscar Scotellaro, que vive en Paysandú y nunca fue a un tablado en Mdeo. Por eso tienen mas valor aún. Es la imagen de alguien que nunca vino al tablado acerca de un tablado. En el libro esta representada una época de mi vida. No son ni los viejos carnavaleros ni los mas nuevos. Son los que me hicieron quedarme en el tablado cuando a los 18 o 20 años uno empieza a tener muchas otras opciones de cosas para hacer y otras tentaciones culturales. Esta parte de los carnavaleros que están en el libro representan a aquellos que me dejaban inmóvil y emocionado en el tablón.

¿Hubo alguna entrevista con alguna figura que costó hacerla por algún motivo?

No, fueron todas mas o menos fluidas. LA de Esmoris fue de cero, y con quienes tenia menos relación era con Cachila y Mascheroni, pero fueron muy generosos al hablar mucho tiempo contando historias. La que fue mas difícil de concertar por los horarios de ambos fue la de Esmoris, que nunca antes había hablado con alguien especifico de Carnaval porque el dice que no se considera carnavalero. La más divertida, sin dudas, fue la de Lamolle, por el contexto de su casa, partido Uruguay-Chile por Eliminatorias, y porque el es muy divertido.

Para los que quieren el libro, ¿Dónde lo pueden comprar y cuánto sale?

Estuvo a la venta en los tablados y el teatro de verano, y sigue en todas las librerías y el museo del Carnaval. Cuesta $350

¿Qué rubro dentro del carnaval te gusta más? ¿Tenés algunos grupos favoritos?

Lo que mas me gustan son las murgas, aunque respeto a todas las categorías y las disfruto a todas. Mi  murga de corazón es Contrafarsa, porque representa mi barrio, mi adolescencia, mis amigos, y ahora La Cofradía, porque son los niños que crecieron bajo el sonido del barrio y hoy lo recrean y mejoran.

Igualmente tengo amigos en todos los conjuntos, y las obras que artísticamente me llenan, me gustan. No soy de confundir fanatismo con placer. Lo bueno me gusta, lo que no esta tan bueno me gusta menos, pero lo miro y respeto igual. De todas formas, de adolescente, yo quería ser Pablo Routin. El lo sabe. Se lo digo siempre, somos muy amigos y yo quería bailar en una baldosa en Falta y Resto.

Después de haber  trabajado en tantos medios de comunicación…que preferís: ¿Tele o radio?

Fernando - tv ciudadTodos son complementarios. Yo amo la radio. Es más auténtica que la tele. Pero haber trabajado en medios escritos me dio una base de idioma y sintaxis que luego desarrollé con más repentización en la radio, y cuando trabaje en tele me encontré con que estaba mejor arropado para un medio que es una picadora de carne, como la tele.

Pero si puedo elegir, la radio. Con la salvedad que lo que escribís, no lo borra el codo ni lo  lleva el viento, como en los otros medios. Lo escrito vale y queda y por eso exige mucho más control y cuidado.

Vi unas fotos en las que estabas trabajando, junto con otros famosos uruguayos, para Un Techo para mi país en Gruta de Lourdes, desde cuando participas de este proyecto? ¿Cómo es esa experiencia?

Fernando - un techo para mi paísEsa es una experiencia fabulosa. Es cambiarle la vida a una familia en un día de trabajo. Realmente me sentí honrado de que me invitaran y lloré mucho de emoción. Creo que todos los que le debemos mucho a la gente, que nos mima, nos arropa, nos quiere y nos da oportunidades de trabajo, deberíamos devolverle de alguna forma a ese público el cariño. Fue una experiencia inolvidable y agradezco de corazón que me hayan invitado. Las caras de felicidad de la familia, de los vecinos, de los niños cuando almorzamos todos juntos al aire libre, armamos la casa o nos mandamos un picado en la calle son un tesoro inigualable y un pago super extra por el trabajo periodístico.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Seguir con el carnaval todo el año, estoy guionando una película, tengo un par de proyectos de tele pero no decidí nada aun, porque la tele abierta no me termina de convencer. Además hago el programa mío de radio cada tarde de 14 a 16 en 94.7, escribo para el observador acerca de tenis, participo en la organización de unos torneos de tenis acá y en España, escribo para Mdeo.com, y este año lo voy a dedicar al arte. Siento que necesito volver a abrir la cabeza, así que voy a ir a un taller de murgas, a aprender percusión y seguramente a algo más relacionado con el arte.

 

CLICK EN CADA IMÁGEN PARA AMPLIAR

10 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

e un mostroooooooo!!
jeje
bueniisiima la entrevistaaaa

besos aguusss

TELEMEDIOS dijo...

Muy buena la entrevista, mucha suerte para el estreno de Ta! de lo nuestro cuanto sabes! ¿cuándo es que empieza?

mdsavio dijo...

Agus me encanta!!! No solo estas haciendo las cosas bien, todo una periodista del mundo bloguero. Grande!!!

Unknown dijo...

veo que has recibido muchas felicitaciones por esta entrevista, la cual sinceramente no la lei ya que Fernando Tetes no es uno de los personajes que me caen bien...

De todas maneras, felicitaciones !!

Cristian Nuñez dijo...

Felicitaciones por la entrevista en si y por la iniciativa de salir de la red y encarar cara a cara personajes de nuestros medios! Cada vez mejor el blog!!! Saludos!

AC dijo...

Anónimo 05:19 (Mica): gracias por el comentario, besos!

TELEMEDIOS: gracias por el comentario. Entiendo el final, pero no lo que quisiste decir... Nos hablamos.

Daniel: jaja, muchas gracias por todo, por acerme el aguante desde allá!! Nos hablamos, beso.

Frank: gracias por las felicitaciones, no se porque no te caerá..es re bien, pero bueno no me meto. Saludos!

Ombuds Cable: muchas gracias por el comentario! No fue cara a cara, ojalá hubiera sido así, pero no tuve la oportunidad siquiera de ir al teatro...es una deuda pendiente, jeje. Gracias de nuevo y saludos!

AC dijo...

hacerme*

Anónimo dijo...

BUENISIMA, ME ENCANTO. SEGUÍ ENREVISTANDO URUGUAYOS!
YLI

Unknown dijo...

Agustina... tenes razón...
Me exprese mal tal vez...
Tetes no me puede caer ni bien ni mal ya que no lo conozco.
Lo que no me gusta es su trabajo y como lo hace, cosas que son diferentes, no?

Muchas Gracias y segui que esta buenisimo eso de hacer entrevistas.
Yo en Exordium hago una cada largo tiempo, pero la subo en audio.
Ahora no hay nada, solo una "micro entrevista" pero bué ...algo es algo, peor en nada... bla bla bla.

chau !!!

AC dijo...

Yli: gracias!! Sí...los que tengo ya en mente son uruguayos! Beso!

Frank: sí, son diferentes, jeje. Aunque no comparto, está todo bien! Sí, las entervistas siguen, pero cada tanto, una vez por mes, algún mes no...etc. Después me paso por tu blog. Saludos!

Últimos comentarios en CUYDM