Mañana: Día Nacional del Libro

image El martes se celebra el Día Nacional del Libro, fecha signada este año por la reciente desaparición física de Mario Benedetti, y la próxima conmemoración del centenario de Juan Carlos Onetti. La Biblioteca Nacional, IMM y editoriales, desarrollarán diversas actividades.
Desde la mañana, el Ministerio de Educación y Cultura llevará a delante varias actividades en Plaza Libertad. El Plan Nacional de Lectura tendrá dos stands de libros para que la gente lea en la plaza, y la Biblioteca Braile mostrará como escriben y leen las personas ciegas.

A las 9:30, 10:00, 10:30, 14:00, 14:30, 15:00 hs. Se podrá presencia r una dramatización y narración de cuentos por parte del equipo docente de Biblioteca Pedagógica Central e integrantes de la Comisión de Amigos de la misma, con la asistencia de alumnos de escuelas públicas de la zona.
Las actividades en la Plaza Libertad continuarán durante la tarde. A las, 17: 00 hs. Presentación del Plan Nacional de Lectura. Fundamentos y Accione. A las 18:00, Conferencia del Maestro Walter Santiago: “El Libro y la significación de la vida”. Apoya la actividad Bookshop. En el transcurrir del día podrá visitarse el stand de exposición de libros de la Cámara Uruguaya del Libro, y se pasarán audios de escritores y poetas uruguayos.

Por su parte, Escuela y Liceo Elbio Fernández organiza a partir de las 090.00 una maratón de lectura. Autoridades de la institución confirmaron la presencia del Sub secretario de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini, el rector de UDELAR, Rodrigo Arocena, el Rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, el Vicerrector de la Universidad Católica Dr. Ariel Cuadro, el Pte. del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, el Director del Ministerio de Turismo, Dr. Antonio Carámbula, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich y otras destacadas figuras de diferentes ámbitos del quehacer nacional, como Richard "chengue" Morales, Ruben Sosa, Julio Sánchez Padilla y Panchito Nolé, entre otros.

Editoriales de nuestro mercado también llevarán a cabo actividades celebratorias. El sello Planeta propone la búsqueda de libros por la ciudad, promoción que ya implementara el año pasado. A tales efectos, la editorial procederá a "extraviar" libros en lugares de acceso público. Bares, plazas, autobuses, etc. Según se anuncia, cinco de los ejemplares dispersos, contendrán el isotipo de la editorial en las primeras páginas. Quienes hallen esos ejemplares, habrán ganado la posibilidad de beneficiar con una mini biblioteca a la institución que escojan.

En forma paralela a esta acción, y como manera de reencontrarse con el maestro de las letras uruguayas, Mario Benedetti, estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático recorrerán la ciudad recitando sus poemas en ómnibus, plazas y librerías.

El Grupo Editorial Santillana invita a la lectura pública de El pozo, que servirá como puesta en marcha para las celebraciones del centenario de Onetti. El próximo 1 de julio se cumplirán cien años desde su nacimiento, y el sábado 30 de mayo el décimo quinto aniversario de su fallecimiento. Participarán del evento la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Los textos de Onetti serán leídos por su viuda, Dorothea Muhr.

Fuente: Montevideo Portal

0 COMENTARIOS:

Últimos comentarios en CUYDM