¿Fútbol uruguayo por TV Abierta?

A continuación les dejo un informe del diario Últimas Noticias muy interesante.

El gobierno aspira a que los partidos que dispute la selección uruguaya de fútbol puedan transmitirse por televisión abierta. El futuro presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, comunicó al ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que creará una comisión para estudiar las transmisiones deportivas.

Al tiempo que Bauzá ya comunicó que proyecta crear una comisió asesora que estudie el tema de las emisiones televisivas, el ministro Lescano dijo estar “dispuesto a realizar todos los esfuerzos para que nuestros compatriotas puedan ver en forma gratuita al menos los partidos de nuestra selección”.
Lescano aseguró a Ultimas Noticias que el gobierno en ningún momento intervendrá para exigir que las transmisiones sean gratuitas. No obstante, manifestó su aspiración de que los futuros contratos contemplen la posibilidad de trasmitir por televisión abierta algunos partidos, en particular los de la selección.
El próximo partido de la selección uruguaya será el sábado 5 de setiembre frente a Perú por las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica del año próximo.
image “Como ciudadanos y como integrantes del gobierno, nos gustaría que algunos contratos tuvieran otra forma”, explicó el titular de Turismo y Deporte.
De todas formas, tomó total distancia de la política seguida por el gobierno argentino, que la semana pasada concretó un acuerdo con la asociación futbolística de su país y compró los derechos de televisación, que antes estaban en manos de empresas privadas. En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández suscribió el jueves pasado un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para emitir en forma gratuita por televisión abierta los partidos de la Primera División. La mandataria aseguró que su objetivo no era “hacer negocios con el fútbol” y advirtió que las ganancias por la transmisión serán divididas entre la AFA y la promoción del deporte. El negocio fue por unos U$S 156 millines anuales por el plazo de diez años.
“Una de las diferencias que tenemos es el respeto a los contratos. Uruguay no es Argentina. Uruguay tiene un gobierno que respeta los contratos y esto es parte de una política compartida”, afirmó el ministro Lescano.
Por ello, la necesidad de “democratización” de las transmisiones deportivas no llevarán a la intervención, aseguró el ministro.
Lescano señaló que en Uruguay “no está en cuestión si un acuerdo de ese tipo es aplicable porque aquí no es Argentina. Lo que ocurrió en Argentina no es previsible en nuestro país pero en el marco del respeto a los contratos; nos gustaría avanzar en términos de democracia, accesibilidad y pluralismo. Ese es un tema que requiere recorrer un proceso y me gustaría conversarlo”.
Bauzá fue invitado la semana pasada por los clubes para presidir la AUF y hoy se reunirá con las autoridades deportivas para su postulación oficial. Sin embargo, ya fue saludado por el ministro Lescano a quien informó de su intención de estudiar los contratos de transmisiones televisivas. La propuesta fue calificada como “un buen comienzo” por el ministro.

Lacalle: “Otras prioridades”
El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a Ultimas Noticias que “no” haría lo mismo que el gobierno argentino con los derechos de televisación del fútbol.
“En primer lugar, que el fútbol hoy día solamente se pueda ver por televisión paga es fruto de negociaciones privadas en las que el Estado nunca tuvo arte ni parte”, afirmó Lacalle.
El ex presidente nacionalista subrayó que “el fútbol es una entidad privada, y en el caso de Argentina, Torneos y Competencias es una actividad privada”. “El Estado no tuvo en ese episodio ninguna responsabilidad”, agregó Lacalle.
Agregó en segundo térmico que “por supuesto que es mejor que todo el mundo tenga acceso a ver el fútbol, pero si yo el día de mañana tuviera los 50 millones, supongamos que cuesta, hay otras prioridades antes que pagar el fútbol”.
“Con 50 millones saco unos cuantos asentamientos, hago viviendas. Hay otra prioridad”, concluyó el presidenciable nacionalista.

2 COMENTARIOS:

Gabriel dijo...

Hola Agus, siempre manteniendo el muy buen nivel de información y de tratamiento de temas. Felicitaciones por ello.
El tema en cuestión, es bastante sugestivo que ahora en épocas electorales, saquen a la desesperada estos temas, claro como el futbol es un asunto popular y la cosa viene oscura para algunos, pretenderan sacar votos con esta historia. Realmente no lograran? No me cabe duda que la intención es esa, pero sinceramente me parece tonto, detodas maneras no creo que prospere, es sólo una movida política como ya dije. Lo cierto es que tampoco me interesa demasiado, ahora que estamos a mi modo de ver ya eliminados de otro mundial, carece menos de interés aún.
Saludos y que sigas así, creciendo y con un estupendo trabajo.

AC dijo...

El tema da para hablar bastante. A mi me parece que el fútbol uruguayo sí debería transmitirse en tv abierta, o por lo menos la selección. Pero creo que ahora hay problemas mayores por los que preocuparse...
Saludos y gracias Gabriel!

Últimos comentarios en CUYDM