Eliminatorias 2010 – Uruguay 0 Argentina 1

image No se pudo cortar la racha y Uruguay volverá a tener que hacer el camino más largo hacia un Mundial; esta vez el rival saldrá de Centroamérica; la pálida Argentina de Maradona festejó en el Centenario.

Era fiesta pero terminó, como siempre, con la calculadora y el quinto puesto de las Eliminatorias sudamericanas, ese que Uruguay parece estar destinado a tener. Los celestes debían derrotar a Argentina para lograr la clasificación directa pero cayeron 1 a 0 en un pobrísimo partido con un tanto de Bolatti.

La derrota de Ecuador en Chile por 1 a 0 le permitió a Uruguay mantener su quinta ubicación, aún pese a la derrota. Argentina se quedó con el preciado cuarto puesto, el que lo ubica en Sudáfrica.

Los celestes están a esta hora a la espera de conocer quién será su rival –el cuarto de la Concacaf, Honduras o Costa Rica- para los partidos que se jugarán el 14 y el 18 de noviembre. La serie se definirá en Montevideo.

Los celestes buscaron pagarle a la hinchada la gran demostración de apoyo que realizó al llenar el Centenario con la esperanza de ver a la selección obtener un boleto directo al mundial, algo que no ha sabido conseguir desde que se juega con el actual formato.

Uruguay comenzó mejor y generó la primera jugada de peligro en una escapada de Luis Suárez, quien le ganó el mano a mano a Demichelis, se fue por la línea de fondo y tocó atrás cuando Romero le cerró el arco. El remate de zurda de Maxi Pereira fue rechazado por la defensa.

Sólo un minuto más tarde, una salida rápida luego de un corner argentino, le permitió a Diego Forlán habilitar a Jorge Rodríguez quien corría solo por el centro del campo. El arquero Romero debió salir lejos para despejar y su remate rebotó contra el cuerpo del volante pero el "Japo" no tuvo la fortuna de que terminara dentro de la red.

El monólogo celeste continuó cuando a los nueve minutos Scotti cabeceó un lejano centro de pelota parada de Rodríguez. Su disparo pasó cerca del palo derecho de Romero.

El partido comenzó a demostrar la anticipada aspereza con una patada grosera de Heinze a Maxi Pereira que el volante devolvió pocos minutos más tarde. El juez resolvió ambas con tarjeta amarilla.

La fricción tuvo una pequeña pausa recién a los 22 minutos con un remate cruzado de Álvaro Pereira que se perdió lejos pero sirvió para mantener a Argentina contra su arco.

Durante todo el juego los intentos del equipo de Maradona se basaron en jugadas de pelota quieta, producto del sin fin de faltas en la zona del mediocampo, que contaron siempre con la precisión de la pierna derecha de Juan Sebastián Verón.

Para Argentina el camino estuvo por la izquierda donde Di Maria marcó la ruta pese a que no tuvo compañía y se enfrentó a la dura marca del "Mono" Pereira que hizo mérito en el periodo inicial para ver su segunda amarilla.

El último aviso del primer tiempo también fue celeste. Forlán hizo su jugada. Un enganche a la zurda y un latigazo que pasó cerca.

El segundo tiempo arrancó también para los locales cuando un centro de tiro libre fue peinado por Suárez pero contenido por Romero antes de encontrar a un compañero que definiera en el área pequeña.

Verón continuó lanzando centros al arco y, en uno de ellos, Demichelis tuvo el tanto pero no llegó a una pelota que le pasó a centímetros del zapato.

Con el gol de Chile en Santiago, ese gol de oro de Suazo, Tabárez mandó una ruleta de cambios ofensivos en pocos minutos: Cavani, Abreu y Cristian Rodríguez ingresaron al campo de juego. Dos de ellos fueron cambios netamente ofensivos.

Maradona respondió enviando a Fabián Monzón, defensor de Boca, por el inquieto Ángel Di Maria y, más tarde, sacando a su único delantero de área, Gonzalo Higuaín, por el volante de Huracán, Bolatti.

A los 82´, sin embargo, llegó la jugada que sentenció el partido. Martín Cáceres, de buen partido, falló un pase al intentar salir del fondo y, cuando Jonás Gutiérrez le ganó el rebote siguiente, cometió una falta que le valió su segunda amarilla.

De este tiro libre, con Uruguay con diez hombres, llegó el tanto visitante. Argentina jugó la pelota atrás para Verón y el volante remató al arco. Su disparo rebotó y cayó en los pies de Bolatti quien venció sin problemas, desde el borde del área pequeña, a Fernando Muslera.

No hubo tiempo para una sola jugada de gol celeste. Uruguay acumuló delanteros pero no tuvo claridad y el partido se escapó con una derrota que sólo tuvo consuelo por el favor de los trasandinos en Santiago.

Uruguay finaliza así otra Eliminatoria Sudamericana en el quinto puesto. Es la tercera vez consecutiva que esto ocurre.

Ese medio boleto le permitirá, por primera vez debido a un cambio en la definición, jugar ante el cuarto clasificado de la Concacaf, puesto que terminó siendo de Costa Rica.

Los partidos se jugarán el próximo 14 y 18 de noviembre, con la ventaja para los celestes de tener la revancha en Montevideo.

Ficha del partido:

Uruguay: F. Muslera; A. Scotti, D. Lugano, M. Cáceres; M. Pereira, A. Pereira; W. Gargano (71´ C. Rodríguez), D. Pérez, J. Rodríguez (57´ E. Cavani); D. Forlán y L. Suárez (77´ Abreu). DT: O. Tabárez.

Argentina: S. Romero; N. Otamendi, R. Schiavi, M. Demichelis, G. Heinze; J. Mascherrano, J. Verón, J. Gutiérrez, A. Di Maria (75´ F. Monzón); L. Messi (86´ Tévez); G. Higuaín (79´ Bolatti). DT: D. Maradona.

Gol: 83´ Bolatti

Amarillas: Heinze, Otamendi, Demichelis y Monzón en Argentina; M. Pereira, Pérez y Cáceres en Uruguay

Expulsado: 82´ Cáceres; (con el partido terminado) C. Rodríguez

Estadio: Centenario

Árbitro: C. Amarilla asistido por N. Yegros y E. Ruíz (terna paraguaya)

Fuente: Ovación

0 COMENTARIOS:

Últimos comentarios en CUYDM