Murió Mercedes Sosa, la auténtica voz del folklore argentino

Y otra grande se nos fue…

Dueña de una voz privilegiada, construyó una notable trayectoria en la que enalteció un repertorio folklórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo. Murió esta madrugada en el sanatorio La Trinidad, en la ciudad de Buenos Aires, y será velada hoy en el Congreso en el Salón de los Pasos Perdidos

image

El deceso de la popular artista se produjo a las 5:15 en el Sanatorio de la Trinidad donde agonizó durante varios días, acompañada de familiares, amigos y artistas.
En un comunicado, sus familiares expresaron que la cantante
"abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes”
“Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros”,
añadieron en el mensaje distribuido a la prensa.


La artista de 74 años había sido internada en el centro asistencial del barrio de Palermo como consecuencia de una infección en el hígado y el cuadro, en los últimos días, se había agravado, por lo que había entrado en un coma farmacológico y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas.
Haydé Mercedes Sosa, conocida como "la Negra", nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. En octubre de 1950 -quinceañera, empujada por un grupo de amigas y oculta bajo el seudónimo de Gladis Osorio- se animó a participar en un certamen radial de canto. Lo ganó: el premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.
Ya en la década de los '60, sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a al público y de la mano de su marido Manuel Oscar Matus había editado a través de un sello independiente su primer disco: Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959).
Mercedes estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.
Como cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir participar del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el que el cantor Jorge Cafrune la presentó en 1965. Ese hecho, marcó el nacimiento de la gran artista popular de poncho rojo a nivel nacional. Dos años después ya había conquistado también al público de Europa y de los Estados Unidos.
Durante la última dictadura militar el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid.
En 1982 pudo regresar a una escenario argentino, cuando dio una docena de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires en los que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
En 1997 llevó como invitado al Festival de Cosquín a Charly García, hecho que marcó un hito en la historia de ese evento popular. Con Charly posteriormente grabó Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García.
Durante su carrera realizó giras a lo largo y ancho de la Argentina y su voz fue conocida en el mundo. Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales; muestra de ello es que fue incluida, por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas, que reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos como Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.
En 2003 una enfermedad la alejó durante dos años de los escenarios y la música, cuadro tras el que renació durante 2007 y 2008 con giras por la Argentina, Latinoamérica y el mundo.
En 2009 su frágil estado de salud le impidió lanzar formalmente su último trabajo un álbum doble titulado Cantora, que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.
Discografía
Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959)
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata Sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quien doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
Será posible el sur (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Mercedes Sosa ´86 (1986)
Mercedes Sosa ´87 (1987)
Amigos míos (1988)
La Negra (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Disco de oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta Fidelidad (1997)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Corazón libre (2005)
Cantora 1 y Cantora 2 (2009)

Fuente: Infobae

Adiós negra…

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Las cenizas del cuerpo de la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa serán esparcidas por tres provincias argentinas: en tierras de Tucumán, donde nació; en Mendoza, porque fue donde se afianzó el movimiento de la nueva canción; y en Buenos Aires, donde vivió desde los años 60.
Suerte Agus, el cargoso de los videos de face y el que te gano en el juego de la combi y la musica :).

AC dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Nos escribimos, saludos!

Últimos comentarios en CUYDM