Obama ganó el Premio Nobel de la Paz 2009

image

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy sentirse "sorprendido" por haber sido distinguido con el Nobel de la Paz y aceptó el galardón "con profunda humildad".

"Acepto este premio como una llamada a la acción para todas las naciones, delante de los desafíos del siglo XXI", afirmó Obama durante una declaración en los jardines de la Casa Blanca.

"No lo considero un reconocimiento a las cosas que hice, sino más que nada una afirmación del liderazgo de Estados Unidos", añadió.

"Para ser honesto -continuó Obama-, no creo merecer estar en compañía de tantas personas que cambiaron el mundo y que me inspiraron".

El comité del Nobel explicó que entregó el premio a Obama para reconocer sus "esfuerzos extraordinarios" en favor de "la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", poniendo énfasis particular en la lucha contra la proliferación de armas nucleares.

La noticia de la victoria en la carrera hacia el Nobel de la Paz tomó por sorpresa a la Casa Blanca. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, reaccionó en caliente con un e-mail con una sola palabra, la interjección estadounidense aclamativa "wow!", antes de despertar al presidente, a las seis de la mañana, una hora después del anuncio en Oslo, para darle la novedad.

"No pensaba despertarme así esta mañana", comentó luego el presidente durante su encuentro con la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

En general, el comité del Nobel informa al vencedor con un mínimo de anticipo, pero esta vez decidió no adelantarse -incluso por una cuestión de husos horarios- y la decisión tomó a la Casa Blanca completamente por sorpresa.

El Nobel tomó por sorpresa también al resto de Estados Unidos, desatando no sólo elogios sino también las críticas de aquellos que consideraron "prematura" la elección del comité noruego.

"Hasta ahora, Obama solamente hizo la paz con Hillary Clinton", observó con sarcasmo un editorialista del Wall Street Journal en referencia a la secretaria de Estado y ex rival del presidente en las internas demócratas.

Una observación general en Washington es que Obama representa por ahora solamente una esperanza, pero que en el terreno concreto todavía no alcanzó muchos resultados prácticos: desde la amenaza nuclear iraní a la paz en Medio Oriente, de Irak a a la no proliferación nuclear, su trabajo está apenas en una etapa inicial, admiten los analistas.

Para peor, pende sobre la concesión del Nobel que el premio podría estar siendo entregado a un presidente a punto de ordenar un aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter definió la concesión del Nobel a Obama como "una audaz afirmación del apoyo internacional a su visión del mundo y a su compromiso por realizarla". Pero el líder republicano Michael Steele dijo que el galardón es solamente "un premio al ´star power´" de un presidente que todavía no logró resultados.

Obama es el tercer presidente estadounidense en funciones que recibe el Nobel de la Paz. En 1906 el reconocimiento fue para el entonces mandatario Theodore Roosevelt, y en 1919 el entonces presidente Woodrow Wilson lo recibió por haber creado los cimientos de lo que luego serían las Naciones Unidas.

Otro presidente norteamericano, el propio Carter, recibió el Nobel de la Paz pero en el 2002, dos décadas después de haber dejado la Casa Blanca. Y, en el 2007, el premio fue para el ex vicepresidente Al Gore, por su cruzada en favor del medio ambiente.

Según se anunció en Washington, Obama viajará a Oslo para recibir allí el premio el próximo 10 de diciembre.

ANSA

0 COMENTARIOS:

Últimos comentarios en CUYDM