Tango y candombe, patrimonio de la humanidad

Dos de las expresiones culturales más típicas de Uruguay fueron reconocidas por la Unesco… 

 image image

"Estamos felices. Es una maravilla", dijo a la AFP el titular de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango y el candombe como patrimonios culturales intangibles de la humanidad por la UNESCO.

"Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas", indicó Achugar acerca de la presentación de la candidatura por Uruguay y Argentina para convertir al tango en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aceptada este miércoles por un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi.

"Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos" los dos países, dijo Achugar.

El jerarca aludió así al conflicto entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa sobre el limítrofe Río Uruguay y que ha generado el corte de un puente binacional por casi tres años de parte de ambientalistas argentinos.

"Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón", indicó Achugar.

Con respecto al candombe, dijo que "es un orgullo" que se haya denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura" así como "un reconocimiento al legado de los afrodescendientes", destacó.

El candombe es un género musical y de baile surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos que llegaron como esclavos a las costas montevideanas, que está fuertemente enraizado en la cultura uruguaya.

Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, que promueve la cultura y los derechos de los afrodescendientes en Uruguay, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay".

"También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó.

Fuente: AFP

2 COMENTARIOS:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Arriba la "MILONJA"
y elegíste las imágenes justas
Carlitos y el Borocotó ... que grande!

AC dijo...

Jaja, muchas gracias!
Saludos!

Últimos comentarios en CUYDM