Polémica por el avatar de Kurt Cobain

Los jugadores del Guitar Hero 5 pueden hacer que Cobain cante canciones de Bon Jovi y Bush…

kurt

En lo que podría convertirse en la primera demanda judicial por el uso de la imagen de un músico de rock en un videojuego, los herederos de Kurt Cobain rechazaron la forma en que el cantante es retratado en el Guitar Hero 5. En el juego de Activision, Cobain es un personaje "unlockable", lo que significa que se lo puede usar para cantar canciones de otras bandas, como Bush y Bon Jovi. Aunque sus herederos aprobaron el uso de dos canciones de Nirvana ("Smells Like Teen Spirit" y "Lithium"), el abogado de Courtney Love dice que la viuda cree que el avatar "denigra su imagen".

Poco después del lanzamiento del juego, a comienzos de septiembre, Love recurrió a Twitter para expresar su desaprobación, refiriéndose al avatar como "vil" y "necrófilo". "Esta mierda del Guitar Hero es una violación al contrato", escribió. "Creo que Kurt detestaría el juego en sí, más aun este avatar. Vamos a demandar a Activision." Dave Grohl y Krist Novoselic -ex integrantes de Nirvana- también expresaron su decepción y pidieron que se cambie el juego como para que Cobain aparezca sólo en las canciones de Nirvana disponibles para esta versión. "No sabíamos que los jugadores tenían la posibilidad de «unlockear» al personaje", dijeron Novoselic y Grohl en una declaración conjunta. En un comunicado, Activision, que insiste que no hay base firme para una demanda, responde: "Guitar Hero se aseguró los derechos de licencia necesarios por parte de los sucesores de Cobain en un acuerdo escrito que fue firmado por Courtney Love".

Love, en cambio, alega que la empresa sobrepasó ampliamente los límites del acuerdo. "A Activision no se le dio el derecho de hacer lo que quisieran con el nombre y la imagen del señor Cobain", dice Keith A. Fink, el abogado de Courtney. En cuanto a Cobain, sus diarios sugieren que no le hubiese gustado nada la idea de que un juego lo muestre cantando "You Give Love a Bad Name" a los gritos. A fines de los 80, Kurt escribió en su diario una crítica sobre Bon Jovi de dos palabras: "El Mal".

Por Charles R. Cross (Rolling Stone Argentina)

0 COMENTARIOS:

Últimos comentarios en CUYDM