Uruguay volvió y para hacerlo rescató la fórmula que tan efectiva le resultó en la fase inicial: la remontada. Los juveniles celestes derrotaron a Colombia por 2 a 1 luego de ir perdiendo para ganar en su segunda presentación en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Venezuela.
No fue un partido sencillo, tanto por el rival como por lo que proponía el campo del hoy impresentable Monumental Maturín, inundado por el agua y transformado en un barrial que no permitía ninguna estrategia fuera del pase largo y el centro al área.
Así llegaron los tres goles del duelo. El primero en aprovechar ese recurso fue Colombia, mucho más inteligente que Uruguay en el primer tiempo, quien abrió el marcador con un centro al área que Hernán Pertuz transformó en gol con alguna parte de su cuerpo. Entre el hombro y el brazo, no importó. Fue el 1 a 0.
Uruguay no encontró el camino en ese primer tiempo. Mientras Colombia fue inteligente, salió en largo y a velocidad por las zonas más "secas" del campo, Uruguay caía en el pozo que era el área rival.
El campo de juego fue determinante y así quedó demostrado dado que una de las dos áreas era absolutamente intransitable y sobre ese arco no hubo goles. Sin poder dominar el balón en la última zona colombiana, los celestes probaron de distancia sin mucha suerte. Sólo Lodeiro forzó una buena intervención del arquero cafetero.
Para colmo de males, en el periodo inicial debió salir lesionado Nicola Pérez –tras un choque con Mejía que luego también dejaría el campo sentido- y ser sustituido por Martín Rodríguez, de buena actuación.
Jonathan Charquero le ganó al arquero mientras los defensas miraban. Su cabezazo fue el 2 a 1 final.
El segundo tiempo fue completamente diferente. El equipo celeste, ya con Charquero en cancha, planteó el partido en el campo de Colombia. Urretaviscaya despertó de su letargo y, ahora con dos delanteros, la selección tenía mucho más peso en ataque.
Mientras Colombia se lanzaba a velocidad cuando tenía la oportunidad, Uruguay comenzó a probar el único camino que parecía viable: el centro al área.
En uno de ellos, lanzado por Lodeiro, el balón rebotó y quedó en los pies de Aguirregaray que disparó fuerte a corta distancia para marcar el empate a esa altura merecido.
El gol emparejó el tanteador y también el trámite de juego dado que los colombianos se soltaron un poco más, siempre por la izquierda, intentando evitar caer en el pozo de agua que era la última zona celeste. Los ataques cafeteros encontraron la solidez de la zaga celeste, de muy buen segundo tiempo.
Uruguay perdió otra figura por lesión (Santiago García) y quedó con un solo delantero. Pero ese delantero fue la clave para terminar de dar vuelta el partido. Charquero se elevó en soledad y, con la complicidad del arquero, envió el balón a besar la red colombiana tras un centro largísimo de Nicolás Lodeiro.
Con el 2 a 1 Uruguay escondió la pelota y se apoyó en la desesperación colombiana para cerrar el encuentro.
El equipo de Aguirre suma sus primeros tres puntos del hexagonal final y enfrentará en la tercera fecha a una hambrienta Argentina que sólo tiene una unidad y ha ganado un solo juego de los seis que ha disputado.
Ficha del partido:
URUGUAY : Nicola Pérez (19´ Martín Rodríguez), Agustín Peña (36´ Jonathan Charquero), Sebastián Coates, Robert Herrera, Leandro Cabrera, Matías Aguirregaray, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra, Jonathan Urretaviscaya, Santiago García y Nicolás Lodeiro. DT: Diego Aguirre.
COLOMBIA : Camilo Vargas, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Yamith Cuesta, Alex Díaz, Mauricio Arroyo, Miguel Angel Julio, Víctor Ibarbo, Javier Reina, Marco Jhonner Pérez (72´ David Castro) y Elvis Pelarza (83´ Cristian Nazarith). DT: José Helmer Silva.
GOLES: 9´ Hernán Pertuz (COL), 58´ Matías Aguirregaray (URU), 78´ Charquero (URU)
ESTADIO : Monumental de Maturín.
JUECES : Salvio Fagundes (Brasil), Alessandro Rocha (Brasil) y Jorge Urrego (Venezuela).
Fuente: Ovación Digital
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario