El convenio que habilitaba a You Tube a reproducir los videos de la discográfica Warner se rompió. La discográfica, que provocó la ruptura, sostiene en un comunicado que no pueden "aceptar unas condiciones que no compensan de forma justa" a sus artistas de acuerdo al beneficio que ellos producen. También argumentan que el convenio que ambas compañías firmaron en 2006 le dio a You Tube unos meses después la posibilidad de vender la empresa a Google por 1.650 millones de dólares. Lo cierto es que en unos días los videos oficiales de Madonna, Eric Clapton y Miguel Bosé, entre otros, ya no van a estar en You Tube, porque la orden es que sean "bajados" de la Web.
Lino portela | El país de Madrid
En unos días será cada vez más difícil ver videos musicales oficiales de Madonna en YouTube, y lo mismo puede ocurrir con los de Eric Clapton, REM, Red Hot Chili Peppers, Miguel Bosé o Sheryl Crow, entre otros. Es el resultado del desencuentro entre Warner, una de las cinco mayores discográficas del mundo, con YouTube, el gran portal de videos en Internet.
Que Warner, con un 21% del mercado musical en Estados Unidos, rompa su acuerdo de colaboración con YouTube firmado en 2006 puede hacer peligrar los cimientos de la web por el efecto dominó que provocaría que otras discográficas sigan su ejemplo y abandonen sus respectivas alianzas con el gigante de la Red.
En un comunicado, la discográfica asegura que no pueden "aceptar unas condiciones que no compensan de forma justa" a sus artistas por el beneficio que producen. También argumentan que aquel acuerdo de 2006 dio a YouTube el prestigio necesario para vender meses después su empresa a Google por 1.650 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros.
Lo que comenzó como un sistema para que dos amigos se pudiesen mandar un video de una fiesta se ha convertido en una sabrosa vía de negocio que ha dejado tocado al modelo de televisión musical instaurado por la MTV en los ochenta. A las discográficas, afectadas por la crisis desde 2004, el detalle no les pasó inadvertido. Warner fue la primera en ponerse las pilas y firmó con YouTube. Un movimiento que rápidamente siguieron otras grandes del negocio musical como Universal, Sony Music y Vivendi. De repente, YouTube pasó de ser una posible fuente de piratería a una fuente imprescindible de dinero.
Los acuerdos de las discográficas con YouTube se construyen a partir del reparto de ingresos de publicidad generados por el portal, tanto de los artistas que pertenecen a los sellos como de los beneficios obtenidos por videos colgados por usuarios privados. Desde hace algo más de un año, YouTube dio un impulso a la publicidad en su web, aumentando sus beneficios económicos. Pero ¿podría realmente este desacuerdo poner fin a su imperio en Internet, si otras discográficas también imitan a Warner?
Si se hace caso a lo expresado por Rio Caraeff, vicepresidente de Universal en EE. UU., hace unos días en una entrevista a Cnet News, en YouTube pueden respirar relativamente tranquilos... por ahora. "Es un flujo de ingresos y una actividad comercial en sí misma", dijo Caraeff. "Nuestros ingresos en esta categoría crecen un 80% anual en EE. UU.".
Así, Universal ha pasado de ingresar cero dólares en 2005 por sus videos en Internet a 100 millones de dólares en la actualidad. Pero a Warner no le salen las cuentas. O no le salen tan bien como querrían. Desde Warner España se asegura que "no existen por ahora instrucciones sobre la suspensión del acuerdo" y advierten que "esos tipos de contratos primero se solucionan en EE.UU., y luego afectan en nuestro país".
Sólo durante el mes de octubre, 100 millones de personas en EE.UU. entraron en YouTube. Pero el problema con Warner ya ha provocado escalofríos en los despachos de otras discográficas como Vivendi`s, Sony o EMI. Si Warner creó tendencia al firmar el primer acuerdo con YouTube... también podría crearla al romperlo.
Las dos campanas
A través de un mensaje en su blog, el portal de videos YouTube le comunicó a sus usuarios que "a veces, cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario renunciar a asociaciones que han tenido éxito. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que se está bloqueando el acceso a videos que contienen música propiedad del grupo Warner Music". Por su parte, un directivo de la compañía musical declaró en un comunicado: "No podemos aceptar un acuerdo que no nos compense por el valor que les proporcionan las grabaciones de nuestros artistas".
Warner Music fue la primera gran discográfica en negociar con Youtube en 2006, cuando los videoclips con su sello entraron a formar parte del portal. En Warner se considera que ese aporte fue determinante en el aumento del valor de Youtube a los ojos de Google, que unos meses después pagó al comprarlo 1.650 millones de dólares.
Fuente: El País Digital
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